top of page

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Internacional para la Pintura Mural Antigua (AIPMA) fue fundada en Colonia en septiembre de 1989 por un grupo de investigadores de distintas nacionalidades. Su finalidad esencial es promover la coordinación de las investigaciones científicas y técnicas en el campo de la pintura mural antigua, favoreciendo el contacto entre investigadores, técnicos e instituciones La Asociación organiza cada tres años congresos internacionales y lleva a cabo la publicación de los mismos. Edita además un boletín bibliográfico (Apelles). Actualmente la Asociación cuenta con socios de 20 naciones distintas.

ESTATUTOS

A Objetivos y sede de la Asociación

1. La Asociación international para la pintura mural antigua (AIPMA) es una asociación creada según el art. 60 y siguientes del Código Civil suizo. Su sede se ubica en la dirección de uno de los miembros del Comité.

2. Fomenta y ayuda a la coordinación de las investigaciones científicas y técnicas en el ámbito de la pintura mural antigua.

3. Sus fines son los siguientes:

  • Establecimiento de lazos entre investigadores, técnicos e instituciones

  • Publicación de un boletín periódico que reúna las novedades bibliográficas

  • Fomentar en cada país la creación de un comité nacional que agrupe a los especialistas en pintura mural antigua

  • Organización de congresos y coloquios.

 

B Miembros

4. El Comité se encarga de la admisión de los nuevos miembros que presentarán su candidatura por escrito. Los entes jurídicos, las instituciones de derecho público y las corporaciones pueden ser admitidos como miembros colectivos.

5. Los miembros de la Asociación que reunan méritos especiales, pueden ser nombrados miembros honoríficos por la Asamblea General, a propuesta del Comité.

6. La Asamblea general fija la cantidad de la cuota anual. Los miembros honoríficos están exentos de dicha cuota. Las personas físicas pueden convertirse en miembros vitalicios pagando una cuota única igual a veinte cuotas anuales ordinaras.

7. La calidad de miembro de la Asciación se pierde:

  • por dimisión

  • por expulsión debida al impago repetido de la cuota o por motivos justificados por la mayoría de dos tercios del Comité. El miembro excluído puede recurrir ante la Asamblea general por medio de un escrito dirigirido al presidente en el plazo máximo de 30 días tras el anuncio de expulsión.

 

C Organización de la Asociación

8. Los órganos de la Asociación son:

1. La Asamblea general
2. El Comité
3. Los interventores de cuentas.

1. La Asamblea general

9. La Asamblea General ordinaria se reune con ocasión de los coloquios internacionales y cada vez que sea convocada por el Comité o mediante petición escrita de la quinta parte de los miembros de la Asociación. El Comité puede convocar asambleas extraordinarias cuando lo considere necesario o si una quinta parte de los miembros lo pide. Las deliberaciones de la Asamblea no serán válidas sin la presencia o representación de una quinta parte de sus miembros.

10. No pueden tomarse decisiones sobre los temas que no figuren en el orden del día. Las propuestas de modificación de los estatutos deben notificarse a los miembros en el orden del día de una Asamblea General extraordinaria.

11. La Asamblea general ejerce las siguientes funciones:

  • Elegir a los 9 miembros del Comité, entre ellos un presidente, un vice-presidente, un tesorero, un secretario, un redactor encargado del boletín, así como a los interventores de cuentas

  • Recibir y aprobar los informes sobre la gestión del Comité

  • Deliberar sobre las propuestas de los miembros y del Comité

  • Nombrar a los miembros honoríficos.

12. Todos los miembros tienen derecho a voto que, llegado el caso, pueden delegar en otro miembro por escrito limitándose el derecho de dos poderes por cada uno de los miembros presentes. Las decisiones de la Asamblea general se toman por la mayoría de los miembros presentes. El voto se realiza a mano alzada o por escrito (voto secreto) por decisión de la Asamblea; por decisión de la Asamblea general o del Comité, puede hacerse por correspondencia. El presidente participa en la votación y en caso de empat , su voto tendrá valor doble.

2. El Comité

13. El Comité se compone de 9 miembros, elegidos para 3 años por la Asamblea General. El número de representantes de una misma nacionalidad no puede ser superior a 3. La renovación del Comité se realiza en su totalidad. Los miembros salientes son reelegiblespara 3 periodos consecutivos o después de una interrupción de 3 años. El tesorero y el redactor pueden reelegirse indefinidamente.

14. El Comité se ocupa de los asuntos corrientes de la Asociación.

15. El Comité se réune tan a menudo como sea necesario, atendiendo a la convocatoria del presidente o a la petición escrita de un tercio de sus miembros.

16. Las decisiones del Comité se toman por la mayoría de los votos de los miembros presentes. Las decisiones del Comité no son válidas sin la presencia de dos tercios de los miembros que lo componen.

17. Cuando se produce la vacante de un miembro del Comité en el transcurso de un periodo administrativo, el Comité puede completarse por cooptación.

18. La firma está otorgada al presidente, al vice-presidente, al tesorero o al secretario. Deden firmar dos de ellos los documentos que atañen a la Asociación, según las obligaciones legales de cada país.

3. Los interventores de cuentas

19. La Asamblea general elige por 3 años a dos interventores de cuentas y a un suplente. Los interventores están encargados de examinar las cuentas de la Asociación y de hacer el informe para la Asamblea general.

 

D Disolución de la Asociación

20. La disolución de la Asociación sólo puede decidirla la Asamblea General extraordinaria por mayoría de tres cuartos de los miembros presentes

21. En caso de disolución de la Asociación, sus bienes se destinarán a una o varias instituciones con fines análogos.

 

Los presentes estatutos han sido adoptados por la Asamblea General constitutiva celebrada el 20 de septiembre de 1989 y entran inmediatamente en vigor.

 

Cologne, a 20 de septiembre de 1989

 

                                                               El presidente                                  La vice-presidenta

E. M. Moormann                                      A. Barbet

bottom of page